Ya rigen las multas por exceso de velocidad en Córdoba capital: cuáles son los montos y máximas permitidas

Ya rigen las multas por exceso de velocidad en Córdoba capital: cuáles son los montos y máximas permitidas

Desde este viernes ya rigen las las multas por exceso de velocidad en Córdoba capital. La medida, según el municipio, busca evitar siniestros viales y aportar a la educación ciudadana. 

Las infracciones son detectadas a través de cinemómetros portátiles TruCamII, operados por personal de la Policía de Tránsito Municipal, que se ubicaran estratégicamente en calles y avenidas de la capital. Y las multas se emiten a través del sistema CiDi y los montos oscilan entre los 53.840 pesos y los 323.040 pesos, de acuerdo con el artículo 139 del Código de Convivencia, que establece penas de 5 a 30 Unidad Económica Municipal (UEM).

Durante las dos últimas semanas de julio se realizaron pruebas de controles preventivos, aleatorios y estratégicos, y se notificaba al infractor por el CiDi pero no se aplicaba la multa. 

Según se informó, los fondos recaudados se dividirán entre distintos organismos: el 30 por ciento se destinará al Fondo para el Ordenamiento, Educación y Estímulo de la Convivencia Ciudadana (FOEECC), con el fin de promover acciones educativas y adquirir nuevas tecnologías, mientras que el resto irá a ARCA y rentas municipales.

La disposición, ejecutada en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) de Bloomberg Philanthropies, responde a la gran cantidad de muertes en siniestros viales. Acorde al último Reporte de Mortalidad Vial, el año pasado hubo 73 víctimas fatales por siniestros viales, la mitad de ellos tenía entre 10 y 29 años; seis de cada 10 eran usuarios de motocicletas y el 20% peatones. 

Además, un estudio de 2024 de la Universidad de Johns Hopkins en conjunto con Conicet reveló que el 58% de los conductores excedió los límites de velocidad establecidos en la ciudad.

Velocidades permitidas en Córdoba

  • 20 km/h en pasos a nivel
  • Menos de 30 km/h en zonas escolares y de gran afluencia
  • 40 km/h en calles
  • 60 km/h en avenidas y rutas urbanas.